Una joven descrita como alguien que es «lo más feliz cuando baila» se encuentra entre las tres mujeres israelíes liberadas después de 471 días como rehenes de Hamás.
Romi Gonen, de 24 años, es una de las personas que fueron capturadas por Hamás cuando intentaba escapar del festival Nova durante el ataque del grupo militante palestino el 7 de octubre de 2023 en territorio israelí.
Fue liberada junto a Doron Steinbrecher, una enfermera veterinaria de 31 años, y Emily Damari, de 28 años, quien tiene doble nacionalidad británica e israelí.
A media tarde de este domingo, hora local, el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, confirmó que las tres rehenes ingresaron en Israel desde Gaza.
«Hace poco tiempo, acompañadas por fuerzas de las FDI y la ISA, las rehenes liberadas cruzaron la frontera hacia territorio israelí», afirmaron las FDI en un comunicado.
«Las rehenes liberadas se encuentran actualmente en camino a un punto de recepción inicial en el sur de Israel, donde serán sometidas a una evaluación médica inicial».
«Están en nuestras manos. Vuelven a casa», afirmó poco después Hagari.
Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron de que las jóvenes llegaron a territorio israelí pasadas las 18:00 hora local, para ser evaluadas por equipos médicos.
El doctor Itai Pessach, del centro médico de Sheba en Tel Aviv donde fueron internadas, explicó en una rueda de prensa que las tres mujeres «están en condición estable».
«Eso nos permite a nosotros y a ellos centrarnos en lo más importante por ahora, que es reunirse con sus familias. Se han reencontrado con sus familias y seguiremos vigilando su estado clínico. Esto llevará unos días más hasta que completemos todos los exámenes que sean necesarios y tratemos lo que encontremos», explicó.
Su colega, el médico Sefi Mendelovich, señaló que «se trata, por supuesto, de una situación compleja, tanto emocional como médicamente».
Sus liberaciones forman parte de la primera fase del acuerdo entre Israel y Hamás.
El alto el fuego de este domingo entró en vigor a las 11:15 hora local (9:15 GMT), con un retraso de casi tres horas debido a que los nombres de las tres rehenes no habían sido revelados.
Se espera que en las próximas seis semanas liberen a un total de 33 rehenes.
Romi Gonen
Romi había viajado desde su casa en Kfar Veradim, en el norte de Israel, al festival Nova.
Más de 360 personas murieron en el festival cuando los combatientes de Hamás cruzaron la frotera desde Gaza, tan sólo a 2 kilómetros al oeste.
El paisaje desértico impidió que muchos asistentes se cubrieran de las balas y las rutas de salida fueron bloqueadas por hombres armados.
El Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas, que representa a su familia, señaló que Romi había asistido al festival para hacer «lo que amaba: bailar».
Romi estudió danza durante 12 años, en los que protagonizó actuaciones en solitario y se convirtió en una «coreógrafa increíble», según sus familiares.
Después de que comenzaron a sonar las sirenas, mientras Hamás llevaba a cabo su ataque, Romi llamó a su familia.
Su madre, Meirav, recuerda haber oído disparos y gritos en árabe durante la llamada, la última que recibió de su hija.
Militantes de Hamás emboscaron a Romi cuando intentaba huir del festival.
En un video publicado por el foro de familias en noviembre, la describen como una «niña con una gran sonrisa» y como «la mejor amiga» que alguien puede tener.
El Foro de Rehenes también indicó que la habitación de Romi «permanece exactamente como la dejó cuando se fue», esperando su regreso.
Doron Steinbrecher
Doron, una enfermera veterinaria de 31 años, fue secuestrada en su apartamento en el kibutz Kfar Aza en el ataque de Hamás.
La comunidad, una de las muchas aldeas israelíes a lo largo de la frontera, fue atacada por militantes armados durante los ataques del 7 de octubre.
Los funcionarios israelíes aseguraron que Hamás quemó casas y mató a civiles, incluyendo a familias enteras, además de tomar rehenes.
Cuando comenzó el asalto, Doron contactó a su familia y amigos vía WhatsApp para decirles que se estaba escondiendo debajo de la cama mientras los militantes avanzaban, relató el Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas.
En su último mensaje de voz se le escucha gritar «me han pillado» mientras se escuchaban gritos y disparos de fondo.
La familia de Doron no recibió información sobre su paradero durante casi cuatro meses.
En mayo del año pasado, su hermana, Yamit Ashkenazi, escribió una emotiva carta a través del Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas, en la que la llamó «mi sol».
«Deseo que puedas sentir la energía que te enviamos», decía.
«Ojalá fueras consciente, al menos, de una parte de la batalla que estamos librando aquí por tu liberación. Ojalá pudieras sentirlo todo. Te amamos, te anhelamos, tenemos el corazón roto, pero aún así seguimos luchando por ti».
Y en una publicación anterior, Doron fue descrita como «el pegamento que conecta a todos sus amigos, sensible y divertida, siempre sonriente y la primera en ofrecer ayuda».
Estudió teatro y cine en la escuela y desarrolló un amor por los animales que la llevó a convertirse en enfermera veterinaria.
En una entrevista con la BBC en noviembre de 2023, la hermana de Doron, Yamit, habló de un nuevo tatuaje que se había hecho y que decía: «Como el sol volveremos a salir».
Al tatuaje le faltaban algunos rayos de sol.
«Los voy a añadir cuando (Doron) esté en casa», agregó.
Emily Damari
Emily, una joven británico-israelí de 28 años, también fue tomada como rehén en el kibutz Kfar Aza durante el ataque del 7 de octubre de 2023.
Le dispararon en la mano y se la llevaron a Gaza tras el ataque.
Emily fue testigo de cómo le disparaban y mataban a su perro.
Su madre, Mandy Damari, también se encontraba en el kibutz, en su propia casa, el 7 de octubre.
La señora Damari se escondió en una habitación segura y se salvó gracias a que una bala impactó la manija de la puerta, lo que hizo imposible que los atacantes pudieran abrirla.
Mientras se desarrollaba el asalto, Emily le envió a su madre un mensaje de texto que contenía un solo emoji de corazón: ese fue la últim vez que se comunicaron.
En diciembre, la señora Damari le dijo a la BBC lo preocupada que estaba por las condiciones que afrontaba su hija.
Hasta este domingo su familia no recibía información sobre Emily desde marzo.
Cuando surgió la noticia de su liberación el domingo, una fuente cercana a su familia dijo que fueron «471 días tortuosos», pero que las últimas 24 horas habían sido «particularmente tortuosas».
«Lo único que quiere la madre de Emily, Mandy, es abrazarla, pero no lo creerá hasta que lo vea», dijo la fuente.
La Sra. Damari nació y creció en Reino Unido y conoció a su marido durante unas vacaciones en Israel cuando tenía 20 años.
Emily tiene fuertes conexiones con el país europeo: es fanática del Tottenham Hotspur y suele visitarlo para ver a sus familiares, asistir a conciertos, ir de compras e ir al pub.
Su madre, Mandy Damari, le dijo anteriormente a la BBC que Emily es «el núcleo de nuestra familia y ese núcleo falta».
«La amo hasta la luna y más allá, es una persona especial», añadió.
Se espera la liberación de más rehenes
Antes del alto el fuego, Israel informó que 94 rehenes permanecen desaparecidos, pero estima que sólo 60 siguen con vida.
Tras la liberación de tres rehenes este domingo, está previsto que otros 30 sean liberados durante la primera fase del acuerdo de alto el fuego.
El primer ministro israelí ha dicho que la mayoría están vivos.
El gobierno de Israel ha compartido sus nombres:
Karina Ariev, 20 años; Itzik Elgarat, 69 años; Liri Albag, 19 años; Daniela Gilboa , 20 años; Agam Berger, 20 años; Ohad Ben Ami, 55 años; Arbel Yahud, 29 años; Alexander (Sasha) Troufanov, 29 años; Sagui Dekel-Chen, 36 años; Ömer Wenkert, 23; Yair Horn, 46; Oded Lifshitz, 84; Naama Levy, 20 años; O Levy, 34; Eliya Cohen, 27 años; Ohad Yahalomi, 50 años; Tsachi Idan, 50 años; Keith Siegel, 65 años; Shlomo Mansour, 86; Gadi Moses, 80; Eli Sharabi, 52 años; Omer Shem Tov, 22 años; Tal Shoham, 39 años; Ofer Kalderon , 53; Yardén Bibas, 34; Shiri Bibas, 33 años; Ariel Bibas; Kfir Bibas.
La lista también incluye a dos hombres, Hisham al-Sayed, de 35 años, y Avera Mengistu, de 27, que fueron capturados por Hamás después de cruzar a Gaza desde Israel antes de la guerra.